Se está prestado mucha atención a la importancia de mantener un equilibrio saludable en nuestra microbiota intestinal. Dos términos que se han hecho populares en este contexto son los Probióticos y Prebióticos. Vamos a explicar qué son y cuales son los beneficios que aportan a nuestra salud.
En nuestra anterior publicación: Prebióticos, Probióticos y Postbióticos ¿Qué son y para qué sirven? ya lo habíamos abordado y ahora te traemos información mejor digerida. (en éste caso no es efecto de la sinergia ;D)
Al final podrás encontrar enlaces a los nuestras fuentes.
¿Qué son los prebióticos?
Los prebióticos son ingredientes que no son digeribles por el intestino que promueven de manera selectiva el crecimiento y la actividad de ciertas bacterias benéficas en el intestino. Estos compuestos, como la inulina y los fructooligosacáridos, actúan como base para las bacterias probióticas, estimulando su crecimiento y actividad. Muchos estudios han demostrado que los prebióticos pueden mejorar la salud digestiva, fortalecer el sistema inmunológico y regular el metabolismo.
Beneficios de los Prebióticos
Con base en la información científica que revisamos, podemos resaltar los beneficios de los prebióticos en 6 áreas de la salud.
Salud intestinal
Los prebióticos actúan como medio de subsistencia fermentable para las bacterias buenas en el intestino, promoviendo su crecimiento y actividad. Esto puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de la microbiota intestinal y mejorar la función intestinal.
Enfermedades gastrointestinales
Los prebióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas de enfermedades gastrointestinales como la diarrea y la gastroenteritis. También se ha observado que tienen efectos benéficos en el síndrome del intestino irritable y enfermedades inflamatorias intestinales.
Función inmunológica
Los prebióticos pueden modular la respuesta inmunológica, fortaleciendo el sistema inmunológico y reduciendo la inflamación. Esto puede ser benéfico en el manejo de enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico y alergias.
Salud ósea
Se ha observado que los prebióticos, en dosis superiores a 20 μg/g/día, pueden tener efectos positivos en la salud ósea al disminuir la pérdida de masa ósea. Es importante señalar que en éste tema aún no se tiene suficiente información, por lo que se sigue haciendo investigación en esta área.
Obesidad
Los prebióticos pueden ayudar a regular el metabolismo y promover la pérdida de peso. Se ha visto que los prebióticos pueden mejorar la salud metabólica y reducir la inflamación asociada con la obesidad.
Salud cerebral
Aunque no se mencionan, algunos estudios sugieren que los prebióticos pueden tener efectos positivos en la salud cerebral y el sistema nervioso central. Se ha observado que los prebióticos pueden influir en la función cognitiva y el comportamiento.
¿Qué son los Probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, tienen beneficios para la salud. Las cepas más comunes de probióticos incluyen Lactobacillus y Bifidobacterium. Estos microorganismos pueden colonizar el intestino y promover un equilibrio saludable de la microbiota intestinal. Se ha demostrado que los probióticos mejoran la digestión, fortalecen el sistema inmunológico y reducen la incidencia de enfermedades gastrointestinales.
Beneficios de los Probióticos
Con base en la información que analizamos te presentamos los beneficios que los probióticos pueden teneren nuestra salud.
Diarrea
Los probióticos, como Bifidobacterium y Lactobacillus, han demostrado ser efectivos en la prevención y el tratamiento de la diarrea, incluyendo la diarrea asociada a antibióticos y la diarrea infecciosa.
Gastroenteritis
Los probióticos pueden ayudar a reducir la duración y la gravedad de la gastroenteritis viral y bacteriana, y promueven una recuperación más rápida.
Síndrome del intestino irritable
Se ha observado que ciertas cepas de probióticos, como Bifidobacterium infantis, pueden aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable, como el dolor abdominal, la distensión y los trastornos del tránsito intestinal (estreñimiento).
Enfermedades inflamatorias intestinales
Los probióticos pueden tener efectos benéficos en enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, al reducir la inflamación y mejorar la función intestinal.
Enfermedades hepáticas
Algunos estudios sugieren que los probióticos pueden tener efectos positivos en enfermedades hepáticas como la esteatohepatitis no alcohólica y la cirrosis hepática, al mejorar la función hepática y reducir la inflamación.
Función inmunológica
Los probióticos pueden modular la respuesta inmunológica, fortaleciendo el sistema inmunológico y reduciendo la incidencia y la gravedad de las infecciones respiratorias y las alergias.
Alergias
Se ha observado que los probióticos pueden tener efectos positivos en la prevención y el tratamiento de las alergias, al modular la respuesta inmunológica y reducir la inflamación.
Fallo en el crecimiento
Los probióticos pueden ayudar a mejorar el crecimiento y el desarrollo en niños con con problemas en el crecimiento, al mejorar la absorción de nutrientes y fortalecer el sistema inmunológico.
Hiperlipidemia
Algunos estudios sugieren que ciertas cepas de probióticos pueden tener efectos beneficiosos en los niveles de lípidos en sangre, al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
Infecciones por Helicobacter pylori
Los probióticos, como Lactobacillus y Bifidobacterium, pueden ayudar a reducir la incidencia y la gravedad de las infecciones por Helicobacter pylori, al inhibir su crecimiento y promover la salud gastrointestinal.
Efectos en el cerebro y el sistema nervioso central
Los probióticos pueden tener efectos positivos en la comunicación entre el cerebro y el intestino, al modular la respuesta inmunológica y la función intestinal. Esto puede tener implicaciones en el manejo de trastornos neurológicos y del estado de ánimo.
Sinergia de los Probióticos y Prebióticos
La combinación de probióticos y prebióticos, conocida como simbiosis, ha demostrado tener beneficios en la salud humana. Los prebióticos actúan como tierra fértil para los probióticos, mejorando su supervivencia y actividad en el intestino. Esta combinación puede promover una microbiota intestinal saludable, mejorar la absorción de nutrientes y fortalecer el sistema inmunológico.
Como no damos paso sin huarache, a continuación encontrarás la línea de productos para el microbioma intestinal.
-
Bebida Dorada con Probióticos
$209.00 -
Linaza con Piña en Polvo
$159.00 -
Multifibra en Polvo | Fibra y Cereales
$159.00 -
¡Promoción!
Postbióticos
Original price was: $759.00.$699.00Current price is: $699.00. -
PROB-NATO-K | Probióticos y Prebióticos de Soya
$259.00 -
Probióticos y Prebióticos | Col Morada Fermentada
$429.00 -
Vegilk | Bebida de Alpiste y Avena en polvo
$209.00 -
Probióticos | Col Fermentada Liofilizada
$399.00
Conclusiones
La investigación científica respalda los beneficios de los prebióticos y probióticos para la salud humana. Estos compuestos, presentes en los alimentos funcionales o suplementos alimenticios, pueden mejorar la salud digestiva, fortalecer el sistema inmunológico y regular el metabolismo. La combinación de prebióticos y probióticos, en forma de simbióticos, puede mejorar y promover una microbiota intestinal saludable.
¡Incorporar estos productos en nuestra dieta puede ser una estrategia efectiva para mejorar nuestra salud!
Estudios revisados
- Role of Probiotics in Human Health
- BENEFICENCE OF PROBIOTICS AND PREBIOTICS FOR HUMAN HEALTH: A REVIEW
- PROBIOTICS AS PROMISING THERAPEUTICS: A REVIEW OF LITERATURE