En México estamos sufriendo los efectos de Problemas del Hígado y debemos empezar tomar acción para revertir el problema. Sabemos cuales son los problemas hepáticos más comunes en México, las causas, sus síntomas y las formas de prevenir y revertirlos. ¿Sabías que existen plantas y remedios naturales que pueden ayudar?
Conoce los padecimientos, síntomas, el daño y cómo prevenir los principales provocados por las enfermedades hepáticas más comunes en México.
Los Principales Problemas del Hígado
Conocer cuáles son y las causas detrás de estos problemas es importante para la prevención. A continuación encontrarás los principales problemas del hígado, así como las causas de los mismos.
Te describiremos algunos de los síntomas más comunes de cada uno de los problemas, sin embargo siempre te recomendaremos que consultes con un médico para que puedas tener un diagnóstico preciso.
Hepatitis
Es una inflamación del hígado causada por: Virus de Hepatitis A, B, C, D o E, Consumo excesivo de alcohol, Intoxicación o por efectos del sistema inmune atacando el hígado; de ésta última se desconocen la causa pero puede suceder.
La hepatitis viral puede causar inflamación en el hígado y dañar las células hepáticas. Si no se trata, puede provocar cicatrización del hígado (fibrosis) y cirrosis hepática.
Las causas más comunes de la hepatitis
Lo que se sabe de las causas más comunes es que el contacto con sangre infectada con alguna de las cepas del virus, las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, el uso compartido y reutilización compartida de agujas hipodérmicas, las transfusiones de sangre infectada, además el consumo excesivo de alcohol y la intoxicación con venenos y productos químicos pueden crear el contagio de ésta enfermedad viral del hígado.
Los síntomas de la Hepatitis
Aunque en algunas personas no se presentan síntomas y no saben que están infectadas, algunos de los principales síntomas son:
-
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Náusea
- Vómito
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Heces pálidas
- Dolor en las articulaciones
- Ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos)
Cirrosis Hepática
Es una enfermedad crónica del hígado en la que las células hepáticas normales son reemplazadas por tejido cicatrizado, lo que puede provocar una disminución de la función hepática, lo que lleva a provocar una insuficiencia hepática, dicho de otra manera: el hígado deja de hacer su función principal, desencadenando daños a la salud.
Causas comunes de la Cirrosis Hepática
Entre las principales causas de la Cirrosis Hepática están el consumo excesivo de alcohol, la propia hepatitis viral, entre otras como trastornos metabólicos y las enfermedades autoinmunes.
Síntomas de Cirrosis Hepática
Los síntomas que se pueden presentar ante un problema de Cirrosis Hepática son variados y a simple vista confusos, es por ello que se requiere de una evaluación médica para determinar con precisión si se trata de éste padecimiento. A continuación te listamos los más comunes.
-
- Pérdida de Peso
- Fatiga
- Debilidad
- Inflamación abdominal causada por la acumulación de líquido en el abdomen (Ascitis)
- Coloración Amarilla de la Piel y Ojos (Ictericia)
- Confusión
Hígado Graso No Alcohólico (HGNA)
Como su nombre lo dice: es un problema de acumulación excesiva de grasa en el hígado que no se relaciona con el consumo excesivo de alcohol pero el consumo de bebidas alcohólicas puede agravar su condición.
Causas comunes del Hígado Graso No Alcohólico
Éste es uno de los Problemas del Hígado que es causado por uno de los problemas de salud que prevalece más en México, y que además es de los que se considera que se puede prevenir con mayor facilidad, sus principales causas son:
-
- Obesidad
- Diabetes
- Niveles altos de lípidos en sangre
Síntomas del Hígado Graso No Alcohólico
Lo que hace a éste uno de los Problemas del Hígado más peligrosos es que está desplazando al alcoholismo como una de las causas más frecuentes, además de que las enfermedades del hígado ya ocupan la 6a causa de muerte en México; es por eso que se debe tener especial cuidado debido a que generalmente es asintomático, hasta que produce daños mayores.
-
- Generalmente asintomático
- Dolor abdominal
- Debilidad y Fatiga
- Pérdida de Peso
Enfermedad Hepática Alcohólica
Uno de los problemas del hígado que hasta hace algunos años era el principal, también conocida como Hepatitis Alcohólica, Hepatopatía Alcohólica o Enfermedad hepática alcohólica que causa daño en el hígado por el consumo crónico de alcohol, lo que se infiere de su nombre y que puede crecer a una fibrosis y terminar como Cirrosis Hepática.
Causas comunes de la Hepatopatía Alcohólica
Como ya lo decíamos la única causa de ésta enfermedad es el consumo de alcohol.
Síntomas de la Hepatopatía Alcohólica
Algunos de los síntomas de ésta enfermedad del hígado se asemejan a los de las enfermedades que describimos arriba y se deben nada más y nada menos a que el órgano dañado es justamente el hígado. Entre los síntomas más comunes están:
-
- Fatiga
- Pérdida de Apetito
- Náusea y Vómito
- Dolor abdominal
- Ictericia
- Confusión
- Insuficiencia hepática
Cáncer de Hígado
Es una enfermedad de hígado en el que se produce un crecimiento anormal de las células (células cancerosas) en el tejido del hígado, cuyo tratamiento puede variar, y en algunos casos puede incluir la extracción de parte del hígado, transplante, quimioterapia o radioterapia.
Causas del Cáncer de Hígado
Como podríamos suponer, algunas de las causas del Cáncer de Hígado están directamente relacionadas con los 4 problemas del hígado descritos con anterioridad y listamos sus principales causas:
-
- Hepatitis Viral
- Cirrosis Hepática
- Consumo de Tabaco
- Obesidad
- Exposición a productos químicos, entre otros
Síntomas del Cáncer de Hígado
Como en los casos anteriores, los síntomas se repiten con una que otra excepción, por lo que se ante alguno de éstos síntomas lo más recomendable es consultar con su médico general para que sea él quien le indique los pasos a seguir para asegurarse del tratamiento a seguir. Algunos de los síntomas son:
-
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Sudores nocturnos
- Fiebre
- Ictericia
- Náuseas y Vómitos
Como se puede ver, la mayoría de los problemas de hígado tienen orígenes comunes o la falta de atención y acción de éstos puede llevar a que agraven los mismos, escalando hasta llegar al cáncer de hígado, es allí en donde cobra especial importancia la prevención que desde lo que comemos o bebemos puede influir, sin olvidar que siempre es recomendable la consulta médica es importante ante la sospecha de alguno de los padecimientos descritos.
Prevención de Problemas del Hígado
Muchos de los padecimiento que actualmente aquejan a la humanidad, y los problemas del hígado no son la excepción, empiezan en nuestra boca porque lo que comemos determina en gran medida el o los padecimientos que podemos tener, y si ya somos víctima de alguno de éstos problemas del hígado, la comida también puede ser un factor importante para mitigar los síntomas y disminuir los síntomas para que las terapias tengan mejores resultados en el corto y mediano plazos.
Recomendaciones dietéticas en caso de padecer alguna enfermedad de hígado
Tanto si ya se padece de algún problema de salud del hígado como si tratamos de evitar el daño al mismo, limitar el consumo de algunos alimentos, bebidas e ingredientes puede mejorar la condición y lograr una más rápida recuperación, por eso te listamos algunas recomendaciones a continuación.
En caso de Hepatitis viral
-
- Evitar el consumo de alcohol y drogas
- Consumir una dieta que contenga en frutas y verduras frescas, carnes sin grasa y granos integrales
- Evitar alimentos grasosos, fritos o picantes
- Consumir mucha agua para mantener una buena hidratación
En caso de Cirrosis hepática
-
- Disminuir el consumo de sodio (Sal) para evitar la retención de líquidos y la ascitis
- Consumir proteínas sin grasa, como carnes magras, pescado, huevos y legumbres, para ayudar a mantener la masa muscular
- Evitar alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans
- Evitar el consumo de alcohol
En caso de Hígado Graso No Alcohólico
-
- Cuidar tener un peso saludable y seguir una dieta equilibrada y baja en calorías si se requiere perder peso
- Evitar el consumo de alimentos procesados y azúcares refinados
- Comer alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y granos integrales
- Evitar ingerir grasas saturadas y grasas trans
En caso de Enfermedad hepática alcohólica
-
- Definitivamente no se debe consumir alcohol
- Dieta rica en nutrientes, como frutas y verduras frescas, carnes magras y granos integrales
- Disminuir la ingesta de grasas saturadas y grasas trans
En caso de Cáncer de hígado
-
- Ingerir alimentos ricos en antioxidantes, como bayas, verduras de hoja verde y té verde
- Bajar el consumo de grasas saturadas y grasas trans
- Dieta rica en nutrientes, como frutas y verduras frescas, carnes magras y granos integrales
Es importante recalcar que son recomendaciones generales y pueden variar con base en la gravedad y la causa de los problemas de hígado, así como las necesidades específicas de cada una de las persona pero son una buena guía. Siempre tratamos de ser responsables recomendándote que visites a los profesionales de la salud para tener plan de alimentación específico adecuado a cada caso en particular.
Ya hicimos un repaso por los diferentes problemas del hígado en lo que a causas, síntomas y dietas, toca ahora citar algunas plantas que coadyuvan al mejoramiento, mitigación de síntomas y disminución del daño al hígado.
Plantas y Remedios para Problemas del Hígado
Los tratamientos necesarios para mejorar la salud de hígado son muy diversos y dependiendo de la gravedad del problema es el tipo de procedimiento adecuado para ello ya que pueden ir desde medicamentos y disminución del consumo de algunas bebidas y alimentos hasta la extirpación de parte de órgano o un trasplante en casos de daño extremo pero también existen algunas plasntas e ingredientes que pueden ayudar a disminuir el daño causado al hígado, a continuación citaremos algunas de las plantas en ingredientes que se han investigado por su capacidad de disminuir el daño.
Plantas para la Hepatitis viral
Cardo mariano (Silybum marianum)
Se ha demostrado que el extracto de Cardo Mariano es coadyuvante en la reducción de la inflamación y contra la oxidación del hígado en casos de hepatitis viral ya que ayuda a desintoxicarlo, es por ello que se utiliza para su protección.
Té Verde
Los resultados de algunos estudios hechos sugieren que el Té Verde puede ayudar a reducir la inflamación y el daño hepático causado por la hepatitis viral.
Plantas para la Cirrosis hepática
Cúrcuma
En diversos estudios se ha encontrado que la curcumina, compuesto que se encuentra en la cúrcuma, cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el hígado, así como el daño causado por la cirrosis.
Jengibre
El jengibre también ha demostrado que cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a proteger al hígado del daño causado por la cirrosis.
Plantas e ingredientes para el Hígado Graso No Alcohólico
Cúrcuma
De la misma manera que en la Cirrosi, la curcumina puede beneficiar en el HGNA, debido a sus propiedades antiinflamatorias.
Aceite de pescado
Se ha demostrado que el aceite de pescado o aquellos con alto contenido de Omega 3 pueden reducir la inflamación de hígado y mejorar la esteatosis hepática, más conocida como Hígado Graso.
Plantas para la Enfermedad hepática alcohólica
Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
Diversos estudios han demostrado que el regaliz tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden proteger el hígado contra los embates de la enfermedad hepática alcohólica.
Alcachofa (Cynara scolymus)
En estudios realizados se ha demostrado que la alcachofa puede ayudar a reducir la inflamación del hígado y protegerlo contra la enfermedad hepática alcohólica.
Particularmente contamos con un producto desarrollado para la protección y rehabilitación del hígado que entre sus ingredientes se encuentran la Alcachofa y la Cúrcuma y ha sido uno de los productos más vendidos en tiempos recientes.
Éste producto ha demostrado ser una de los mejores suplementos para el hígado que puedes encontrar en nuestro catálogo.
Plantas para el Cáncer de hígado
Espino amarillo (Hippophae rhamnoides)
La planta también conocida como Espino cerval de mar ha demostrado que puede inhibir el crecimiento de las células cancerosas del hígado y también mejora la función hepática en pacientes con cáncer de hígado, particularmente el aceite extraído de ésta planta.
Con ésta publicación tratamos de ofrecerte la mayor cantidad posible de información útil para conocer, prevenir y combatir los Problemas del Hígado, dejando a tu disposición algunos ingredientes y suplementos que pueden ayudarte a prevenir y mejorar los síntomas en caso de que padezcas alguno de los problemas descritos.
Por favor no dudes en compartir tu experiencia con los productos, y si sabes de otros déjanos un comentario.