Silueta México
Enviamos

A todo México

WhatsAPP
Contacto

5581897181

Logo Es-Natural
×

Comprar por Categoría

Acceso a

Mi Cuenta

Problemas Renales Frecuentes, Causas, Síntomas y Plantas Auxiliares

Prevención, Temas de interés | 0 comments

Los problemas renales en México son enfermedades que afectan a millones de personas.

Conocer las causas, los síntomas, los daños, la prevención y cómo utilizar las plantas para prevenir o mejorar síntomas, dada la actual prevalencia en México, podría ser un auténtico salvavidas.

Problemas Renales preponderantes en México

Los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquido en la sangre, cuando pierden su capacidad para hacerlo pueden llegar al grado de requerir diálisis o trasplante, en una etapa terminal.

Enfermedad renal crónica (ERC)

La Enfermedad Renal Crónica o ERC es un problema de salud publica en México debido a la alta prevalencia, [lo que significa que es mucha la gente que la padece o ha padecido] y el costo, hablando estrictamente de dinero. Se estima que más de 12 millones de personas padecen ERC, siendo éste uno de los Problemas Renales que más gente padece. Ésta enfermedad está asociada con un alto riesgo de mortalidad y complicaciones.

La ERC es de los problemas renales que se caracteriza por la pérdida gradual y progresiva de la función de los riñones. Con el tiempo, los riñones pueden dejar de funcionar completamente, conociéndose como insuficiencia renal. La ERC puede causar una serie de complicaciones, como la acumulación de líquidos y desechos en el cuerpo, la anemia, la neuropatía periférica y la enfermedad ósea.

Diabetes

La diabetes el una de las enfermedades crónicas causantes de problemas renales en México, como la enfermedad renal crónica. Se calcula también que más de 12 millones de personas en México padecen la diabetes, enfermedad que se asocia directamente con un mayor riesgo de complicaciones en los riñones ya que ésta enfermedad puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, lo que a la larga afecta su capacidad para poder filtrar los desechos y excesos de líquidos del cuerpo. En consecuencia, lleva a la acumulación de desechos y líquidos en el cuerpo, conocido como nefropatía diabética, causando complicaciones como la hipertensión arterial, insuficiencia renal y la enfermedad cardiovacular.

Daños de Problemas Renales

Daños de los Problemas Renales

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es otro factor de riesgo importante para la enfermedad renal crónica. Se estima que más de 30% de la población adulta en México padece hipertensión arterial, lo que aumenta el riesgo de enfermedad renal crónica.

De la misma manera que la diabetes, la hipertensión arterial puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, afectando su capacidad para filtrar de la sangre los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo, llevando a una gradual y excesiva acumulación de desechos y líquidos en el cuerpo conocida como retención de líquidos. La consecuencia de el daño causado por la hipertensión arterial en uno de los problemas renales llamado enfermedad renal hipertensiva que causa complicaciones tales como:

  • Insuficiencia Renal y
  • Enfermedad Cardiovascular

Enfermedad renal poliquística (ERP)

La ERP es uno de los problemas renales de tipo hereditario que provoca la formación de quistes, principalmente dentro de los riñones, lo que hace que se agranden y pierdan su función con el paso del tiempo. Los quistes son sacos redondos que contienen líquido. En México, se estima que la prevalencia de ERP es de 1 en 500 a 1 en 1000 personas.

La enfermedad renal poliquística trae como consecuencia complicaciones como la hipertensión arterial y la insuficiencia renal.

Infecciones urinarias

Otro de los problemas renales comunes en México son las infecciones urinarias, que pueden causar daño renal si no se tratan adecuadamente.

Las infecciones recurrentes pueden aumentar el riesgo de contraer la enfermedad renal crónica.

En resumen los principales problemas renales prevalecientes en México afectan la capacidad de los riñones para filtrar los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo, lo que puede llevar a complicaciones graves, lo que hace importante buscar tratamiento médico ante la sospecha de tener problemas con los riñones.

Principales síntomas de problemas renales

Aunque algunas personas pueden tener problemas renales y no presentar síntomas, los principales indicios de tener una enfermedad asociada con los riñones son los siguientes:

  • Fatiga y debilidad
  • Hinchazón de las extremidades y alrededor de los ojos
  • Dificultad para orinar o micción dolorosa
  • Cambios en la cantidad y frecuencia de la micción
  • Orina espumosa o con sangre
  • Dolor en el costado o en la espalda baja
  • Presión arterial alta
  • Náuseas, vómito y diarrea
  • Pérdida del apetito y pérdida de peso sin explicación
  • Mareo y confusión
Síntomas de Problemas Renales

Síntomas de Problemas Renales

Cómo prevenir problemas renales

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento del INEGI, las 2 enfermedades que más afectan a la población de 50 años o más son:

  • Hipertensión Arteria: 39.%
  • Diabetes: 22.8%

Por lo anterior y debido a que los problemas renales dañan la calidad de vida de quienes los padecen, es importante establecer medidas de prevención que ayuden a disminuir las causas principales de los problemas renales, que son justamente la hipertensión arterial y la diabetes.

Estamos seguros que la receta es sencilla pero lamentablemente la evidencia indica que poco se hace para prevenir, siendo necesario sólo hacer algunos cambios en nuestras rutinas de alimentación y de ejercicio.

Métodos de prevención

  1. Controlar la presión arterial
  2. Controlar el nivel de azúcar en la sangre
  3. Evitar el consumo de tabaco y alcohol
  4. Mantener una dieta saludable: baja en sodio y rica en frutas y verduras
  5. Actividad física regular: caminar, correr, andar en bicicleta o nadar
  6. Realizar exámenes médicos regulares

Plantas e Ingredientes para mejorar la salud de los riñones

Se han estudiado varias plantas e ingredientes que ayudan a mejorar la condición en caso de padecer problemas renales, a continuación te citamos algunas de ellas.

Cúrcuma

La curcumina contenida en la cúrcuma (Curcuma longa) tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y algunos estudios sugieren que podría ayudar a proteger los riñones de la lesión causada por la diabetes y otros problemas renales.

Té Verde

El té verde contiene polifenoles, especialmente epigalocatequina-3-galato (EGCG), que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

En algunos estudios se ha visto que el té verde podría ayudar a prevenir la nefropatía diabética y mejorar la función renal en pacientes con ERC.

Arándano

Ésta fruta es rica en antioxidantes, especialmente antocianinas, que tienen propiedades antiinflamatorias. Algunos estudios sugieren que los arándanos podrían ayudar a proteger los riñones de la nefropatía diabética y reducir la inflamación renal.

Jengibre

El jengibre es una raíz con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y estudios han concluido que el jengibre podría ayudar a proteger los riñones de la nefrotoxicidad causada por la diabetes y mejorar la función renal en pacientes con ERC.

Ajo

El ajo contiene compuestos sulfurados que también tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En estudios se ha visto que el ajo protege a los riñones del daño que podría causar la nefroatía diabética y reducde la inflamación de los mismos.

Si conoces de más plantas o ingredientes que puedan ayudar a evitar problemas renales o a tener una mejor evolución compártelo con nosotros en los comentarios.

 

Temas de interés

Cómo cuidar nuestros órganos con plantas y suplementos

Cuidar nuestros órganos con plantas La salud de los órganos o sistemas que se encargan de la "limpieza" del cuerpo en una prioridad que debemos...

Noni: Propiedades para bajar de peso

El Noni es una fruta tropical del sudeste asiático que tiene un sabor parecido al de la guanábana (también conocida como graviola), y aunque su olor es poco agradable tiene grandes beneficios para el organismo.

Cardo Mariano – Silybum marianum | Propiedades y Beneficios

El Cardo Mariano (Silybum marianum), además de ser una planta llamativa por la forma y color de su flor que parece un capullo, es ampliamente utilizada por su gran cantidad de propiedades.

El impacto de las bacterias en la salud mental

Descubre el asombroso impacto de las bacterias en la salud mental. Explora cómo influyen en el ánimo y combaten trastornos como la depresión. Un fascinante mundo de microorganismos con poderosos beneficios.

Productos que quizás te interesen

Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Únete a nuestro boletín para recibir promociones, nuevos lanzamientos e información de interés.

¡Tu suscripción se ha registrado! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.