Naturismo Científico
El término “Naturismo Científico” no se utiliza tan ampliamente como Medicina Integrativa o Medicina Complementaria y Alternativa pero se trata de una práctica que busca la integración de la medicina natural y complementaria basada en evidencia científica con la medicina convencional.
Queremos ser serios y cuidadosos con el manejo de la información, es por ello que explicamos algunos mitos y realidades que hay en torno al Naturismo Científico.
Mitos y Realidades
Evidencia Científica
Mito: La Medicina Complementaria y Alternativa no está respaldada por evidencia científica.
Realidad: Existe evidencia científica que respalda el uso de algunas plantas que ayudan con el manejo del estrés
-
- La Ashwagandha es una planta utilizada en la medicina ayurvédica para manejar el estrés y mejorar la función cognitiva. Existen estudios que han encontrado que el extracto de ashwagandha puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en individuos que lo padecen. Por ejemplo, un estudio publicado en 2015 encontró que individuos que consumieron extracto de ashwagandha durante 60 días experimentaron una reducción significativa en los niveles de cortisol, comparado con el grupo de control que consumió un placebo. El estudio lo puedes encontrar en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition.
- La valeriana es una planta que se utiliza tradicionalmente para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio y hay estudios que han encontrado que la valeriana puede reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.
Tratamientos Convencionales
Mito: El Naturismo Científico puede sustituir los Tratamientos Convencionales
Realidad: Los tratamientos convencionales son la primera línea para combatir muchas enfermedades y afecciones, y la Medicina Complementaria y Alternativa puede ayudar pero no reemplazar a los tratamientos convencionales.
La cúrcuma contiene compuestos antiinflamatorios conocidos como curcuminoides y se ha demostrado que reducen la inflamación en el cuerpo. La cúrcuma puede ser un efectivo complemento de los tratamientos convencionales para la inflamación crónica, como la artritis y la enfermedad inflamatoria intestinal. Un estudio publicado en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que al suplementar con cúrcuma se mejoran significativamente los síntomas de la artritis reumatoide en pacientes que ya estaban recibiendo tratamiento con medicamentos convencionales.
Sin Efectos Secundarios
Mito: Los Suplementos Naturistas no tienen efectos secundarios
Realidad: ¡Falso!
Como en todo, el exceso puede generar efectos secundarios adversos. Por ejemplo el uso prolongado o excesivo de la Kava puede aumentar el riesgo de daños al hígado como hepatitis o cirrosis. Por otro lado, se sabe que la Hierba de San Juan puede interactuar con algunos medicamentos; incluyendo antidepresivos, anticonceptivos orales y medicamentos para la enfermedad de parkinson, lo que puede disminuir su eficacia y aumentar el riesgo de efectos secundarios adversos.
Sustitutos de Alimentos
Mito: Los Suplementos Naturales pueden sustituir una dieta equilibrada
Realidad: Los Suplementos Alimenticios pueden ayudar a corregir deficiencias nutricionales generadas por una mala alimentación o hábitos alimenticios deficientes pero nunca serán sustitutos de los alimentos.
Para Deportistas
Mito: Los Suplementos alimenticios son sólo para deportistas
Realidad: ¡Falso!
Los Suplementos alimenticios pueden ser utilizados por personas necesidades nutricionales específicas o que quiera mejorar su salud y bienestar. Los suplementos pueden dar nutrientes que pueden ser difíciles de obtener en cantidades adecuadas mediante una dieta.
Podemos concluir que a pesar de que el Naturismo Científico no es un término que se aplique de manera habitual en el campo de los Suplementos Alimenticios, existe un importante sector de la medicina llamado Medicina Integrativa que que combina tratamientos convencionales con Suplementos del Naturismo Científico, como los que ofrecemos desde hace años, porque su desarrollo justamente está basado en evidencia científica.
Te invitamos a que compartas con nosotros tus ideas y comentarios al respecto.